Reglas o normas básicas para hacer buenas fotos

En mi tarea diaria de difundir la tecnología entre la gente que acude a mis talleres, muchas veces me encuentro con la petición de que les enseñe a usar las cámaras de fotos que tienen, y entre esas peticiones está la de saber hacer «buenas fotos». Eso es, muchas veces, originalidad, punto de vista subjetivo, otras veces es la calidad de la cámara… Pero hay otras en las que hay que seguir una serie de «reglas o normas» básicas de encuadre, enfoque, exposición…

Creo que todos lo que se inician con la fotografía, bien sea como afición pasajera o algo más serio, deberían saber estas normas. Además, el blog 1stwebdesigner las ha publicado, con lo que aprovecho para hacerles referencia. Estos son los 8 efectos o normas, que deberías saber, para hacer buenas fotos:

1. Bokeh: Es una especie de desenfoque en la parte que está fuera del foco o el objetivo de la imagen. Se usa para resaltar el motivo de la foto y evitar su distracción, aunque en algunos casos el propio efecto es el objetivo de la fotografía:

2. Panning (o barrido): Consiste, algo así, en seguir con la cámara al motivo de la foto mientras está en movimiento, para que ese objeto quede enfocado y el resto de la fotografía resulte «movido». Ideal para fotografías de eventos deportivos, por ejemplo, y se usa, sobre todo, para dar el efecto de movimiento:

3. Regla de los 3/4 (tres cuartos o tercios): Consiste en dividir la foto en 9 cuadros iguales y situar el objeto de la foto en alguno de los 4 vértices o puntos interiores, no en el centro:

4. La hora dorada. The Golden Hour o también llamada Hora Mágica, es la hora del amanecer y atardecer, donde la luz del sol es como más «cálida», tonos más «amarillos», aunque puede depender de las condiciones climatológicas.

5. Rectángulo Dorado: Es algo así como la medida proporcional de la creación, según he leído. Está basada en las proporciones en la que están basadas casi todas las cosas. Gráficamente es algo así como esto:

Donde el objetivo de la foto estaría situado en el punto central de la figura. Yo diría que se parece mucho a la regla de los tercios:

6. Flash de relleno (Fill Flash): Consiste en usar el flash para evitar que las sombras, en un día soleado, impidan ver, con nitidez, los elementos del objeto o motivo de la foto. No siempre se usará el flash en fotos nocturnas, también, por ejemplo, en casos como este:

7. Exposición Prolongada (Long Exposure). No todas las cámaras tienen esta opción. Consiste, algo así en que la foto, en lugar de hacer en milésimas de segundos, tarde lo que queramos, desde unas décimas hasta varios segundos o minutos, incluso horas. Las cámaras más modestas, que tienen esta opción, apenas permiten unos segundos. Se usa, sobre todo, en fotografías nocturnas, ya que si la cantidad de luz que entra por el objetivo es mucha, la fotografía saldría, literalmente, en blanco. A mí es una de las técnicas que más me gustan y con la que más disfruto. Mirad este ejemplo:

8. ContraLuz (fotos a contraluz 😉 ) Este es el más sencillo de explicar y de entender, quizá. Es la técnica que consiste en hacer la foto con el objeto o motivo de la foto y la luz en el mismo ángulo, haciendo que se vean, sobre todo, la silueta:

A todos estos yo añadiría un 9º punto, que sería el MACRO. Ya puse hace menos de un año una entrada en este blog sobre cómo usar el macro de las cámaras de fotos. Es muy sencillito, por lo que os recomiendo visitarlo. Este es un sencillo ejemplo, aunque también se ven otras técnicas de este post, verdad?:

Canción del Post: Niños Mutantes – Errante (Canción Mutante) – Enlace Spotify

2 comentarios


  1. Genial, me sirvio mucho la 2ª


  2. Me ha sido de utilidad gracias por los detalles creo que con ello me saldrán unas fotos mas creativas.-

Comments are closed.