Una forma de usar el macro de tu cámara de fotos digital

Antes de nada, debo deciros una cosa, y es que yo no soy, para nada, un experto en fotografía, ni digital ni analógica. Sólo os comento una cosa que creo que a mí me ha salido bien (y me gusta) de hacer fotos con mis cámara digitales, muy modestas, una Ricoh Caplio R7 y una Kónica Minolta Dimage z5.

El macro es la opción de la cámara para hacer fotos a muy corta distancia y para objetos pequeños. Se usa para detalles, insectos, flores… y el icono o botón que os tenéis que encontrar en la cámara es este:

Pues bien, el ejemplo que os voy a enseñar, me lo comentó una vez, cuando estaba en Losar de la Vera, un usuario del NCC (Vidal) que vivía en Alemania y que es fotógrafo aficionado. Él hacía las fotos de una manera “especial”, y a lo mejor no os digo nada nuevo con esto, pero para mí era una novedad y hasta hace poco no he empezado a usarla, aunque sea muy sencillo y se pueda hacer con casi cualquier tipo de cámara. Es así:

Una vez seleccionada la opción Macro, bajaremos al máximo la exposición y el ISO. En las cámaras más corrientes, lo primero se puede hacer con el símbolo [+/-]. Por último, pondremos el flash en una posición soft o suave(si nos lo permite la cámara).

Al hacer las fotos, en primer plano quedará muy bien iluminada la flor y al fondo no llegará la luz de ese flash suave, con lo que quedará oscuro (y difuminado). Los resultados son bastantes interesantes:

Espero que esta técnica os resulte tan sencilla y práctica como a mí. ¿Os han gustado las fotos?

4 comentarios



  1. Están muy chulas las fotos. Tomo nota para ponerlo en práctica con mi cámara. Gracias.

    Chao!


  2. Me alegro que te gusten. Espero esas fotos, eh?

    buen finde, compañero!


Comments are closed.