Presentado el Tour de Francia 2010


Aunque nunca se sabe y dependerá mucho de cómo vaya la carrera en su momento, el recorrido de la próxima edición del Tour de Francia, que empezará el sábado 3 de julio, me ha parecido… espectacular!.

Con una primera parte típica para sprinters y tras un prólogo la mitad de longitud que el de 2009 (8kms), con etapas que pasarán por algunos tramos de pavé de la Paris Roubaix y una llegada a la ciudad de SPA, donde está el famoso circuito de Fórmula 1 (habrán copiado a la vuelta que este año ha salido de otro circuito?), la primera etapa de alta montaña llega, en los Alpes, en la 8ª Jornada (domingo 11 de julio), con la habitual llegada a Morzine Avoriaz, donde hará 10 años de la victoria de R. Virenque tras la caída de Roberto Heras en el último kilómetro antes de meta. La diferencia es que esta ocasión la meta estará situada en la cima del puerto, no en la bajada de la ciudad de Morzine.

Tras una jornada de descanso, otra etapa de alta montaña, con llegada en Saint-Jean-de-Maurienne, con el temible Col de la Madeleine, a 30 km de meta y el Colombiere en los primeros 50 km.

Después de los Alpes, ya en la segunda semana, paso por el macizo central francés, SIN contrarreloj, llegamos a los Pirineos el domingo 18 de julio: llegada a Ax-3 Domaines, etapa de 183 km con el Port de Palheres, de 2000 m de altura, antes de encarar el puerto final. Al día siguiente, llegada a Bagneres de Luchon, pasando por el Col de Aspet y Balés a 20 km de meta.

Y antes de la jornada de descanso, el martes 20 de julio la que, para mí, es la etapa reina, y eso que todo se desarrolla en la primera parte de la etapa. Llegada a Pau, tradicional llegada talismán para los españoles. En esta ocasión el último puerto está a 60 km de meta, pero es que en los 140 anteriores, lo ciclistas tendrán que subir nada más y nada menos que Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y Aubisque:

Miércoles, jornada de descanso para afrontar la última parte del recorrido. Jueves, Pau – Col du Tourmalet, pasando por el Marie Blanque (que emoción verlo en carrera, yo para esa fecha, seguramente, lo habré subido ya 2 veces) y  Soulor.

Jornada de transición hacia Burdeos el viernes; y el sábado la también tradicional contrarreloj de los últimos o penúltimos días del Tour, esta vez de 51 km entre Burdeos y Pauillac, para terminar el domingo 25 de julio en la famoso estampa de los Campos Elíseos.

Puedes ver con detalle el recorrido en la web oficial del Tour de Francia y el mapa en este pdf

Espero que el año que viene veamos un Tour realmente disputado y no tan controlado desde los coches como fue la edición de 2009 que, sinceramente, resultó muy aburrido, quizá todo supeditado a la última etapa de gran montaña en el Mont Ventoux… no sé.