Licencias, permisos y Creative Commons

Bueno, si alguien no lo sabe aún, ayer me pillaron un par de reporteros de Canal Extremadura, del programa Conécta-T y me hicieron algunas preguntas sobre las licencias Creative Commons. No me dio tiempo a preparar nada, pero con la ayuda de un par de amigos (Albertux y Cacereño por un año) pudimos sacar adelante, dignamente, esa entrevista.

Pues bien, ahora, despues de todo y tranquilamente en casa, he estado buscando bien en qué consisten y os cuento:

 Creative Commons en realidad es una Organización que lo que pretende es buscar formas legales para permitir una más amplia capacidad de creatividad reduciendo las barreras legales de las obras y fue fundada por Lawrence Lessing, profesor de Derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho.

La principal característica de este tipo de licencias de las obras creadas es la permisividad a la hora de difundirlas y modificarlas, pero no obstante, hay varias versiones o atributos para las obras, es decir, lass diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades, que son:

Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
Reconocimiento – Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original.
Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.
Reconocimiento – No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico.
Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
Reconocimiento – Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.

 

 

creative commons
(foto: nicholas macgowan en flickr)

Estas obras pueden ser de cualquier tipo, como por ejemplo música (las más conocidas), pintura, diseño gráfico, literatura, ensayo, etc.

En la web de Creative Commons España puedes encontrar un buscador de obras con licencia Creative Commons. Además, echando una rápida visita a google, encontraras miles de proyectos.

Para finalizar, os comento que el verano de 2006, el Plan de Alfabetización Tecnológica, organizó un proyecto llamado 99MCC que consistía en dar a conocer, sobre todo artistas musicales, que compartían su música bajo Creative Commons, mediante herramientas tecnológicas (radio digital, votación electrónica, etc)

Fuente: wikipediaartelista.com

2 comentarios



  1. La primera vez que vi esto fue en las canciones del próximo disco de Quimi Portet, que por cierto, en un principio se iba a llamar «Sabadell», luego «Viaje a Montserrat» y a día de hoy «Expedició a casa» y que van como:

    Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original.

    Fenri: estás muy guapo en la foto.

    Ya queda muy atrás tu entrada-receta «Pollo con salsa de soja» (tenía un nombre más chic), pero que sepas que me quedó muy rico el plato -incluí el calabacín, je,je-.

Comments are closed.