La ginebra: origen y modo de preparación

El otro día, tomando unos “copazos” con unos amigos, al ver la etiqueta de la botella de Ginebra “Bombay” nos preguntamos, ante la atenta mirada de Lolo, cómo se hacía esa bebida. En la etiqueta no lo ponía y no teníamos a mano a San Google para que nos dijera. Así que, buscando un poco después, este es el resultado de esa búsqueda:

 

La ginebra es una bebida blanca, de alto contenido alcohólico que se obtiene a partir de la destilación de alcohol de cereales (centeno, cebada o maiz), bayas de enebro y otras aromáticas. Existen muchas variedades, pero las más importantes son la holandesa (jenever, Geneva schnapps o Hollands) y la inglesa (gin, ginebra seca o de Londres. De ahí el nombre de London Dry, independientemente del lugar donde se produzca), que se diferencian entre sí por su aroma.

Esta bebida nació en el siglo XVII, en Holanda, por obra de un boticario llamado Leiden que mezcló la ginebra que se consumía (de muy baja calidad) con bayas de enebro, para suavizarla. Su nombre lo tomó del término holandés jenever, que significa enebro; el que a su vez deriva de la palabra latina juniperus, origen de la castellana ginebra.

Cuando pasó a Inglaterra, el vocablo holandés se contrajo, convirtiéndose en gin.
La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de cereales, purificado por destilación fraccionada (ver en wikipedia). El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y otros agentes saborizantes (como el anís, el cardamomo, las semillas de coriandro y comino,  almendra, el hinojo y la cáscara de naranja); luego se destila y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90 %.
La ginebra holandesa se prepara de forma muy parecida, pero el alcohol está menos purificado y conserva mucho más el sabor del grano. En ocasiones, al producto final se le puede añadir jarabe de azúcar.

Un modo de preparación casero puede ser este:

Ingredientes:
- 600 grs. de frutos de enebro limpios,
- 5 litros de aguardiente.

Paso a paso: Se mezclan los frutos y el aguardiente, y se introduce en el alambique para destilar. Una vez destilado, se filtra y embotella.

enebros

Fuente: La cocina de la Abuela Cata

9 pensamientos en “La ginebra: origen y modo de preparación

  1. otro día pongo cómo se hace la tónica, jeje

    un abrazo, dormilón (te pondré en la foto con photoshop :P)

  2. Hombre, lo de digestiva… dejémosolo es que mola un hueval.
    A mí me pone más el “brebaje Nan”:
    -Mucho hielo
    -10/4 partes de Ginebra
    -3/4 partes de lima
    -A rellenar con refresco tipo “sprite”.

  3. No sé por qué -porque no tiene nada que ver una planta con otra- pero esto me ha recordado a aquellos libros de “Los Cinco” que leíamos de pequeños, que cuando se iban a investigar algo, se llevaban la merienda en la mochila y casi siempre las galletas de JENGIBRE acompañaban a los emparedados -que por cierto, en lugar de este palabro, el traductor podía haber escrito “bocatas” y me hubiese evitado más de un desvelo.

    Y ya que estamos…la ginebra viene muy bien para limpiar superficies de acero inoxidable, pero para esto no utilizar la Bombay, con la MG es suficiente.

  4. Me apunto el “modo de preparación”!!! No conozco el resultado, pero estoy segura que el sabor (y la resaca del dia posterior) será mucho mejor que si bebo Ginebra en locales donde ponen veneno en lugar de alcohol…. Me estoy dando cuenta de que cada vez son más los locales donde ponen garrafón… como para no hacer botellón, o llevarse el alcohol en una botellita de plástico! (y no hablemos de precios…) en fin.. que viva la ginebra casera! (pero con trina de limón, que no tiene gas)

  5. @paparra: 10/4 partes? menudo cebollón! jeje, probaremos, probaremos

    @pilarpalau Gin MG? momentazo friki! Has visto a “la otra pilar” en Sé lo que hicisteis? yo síii

    @skartxa: momento petaca! ahí ahí, todos a pedir fantas y de ahí al baño a rellenar!

  6. Fenrique: Yo nooooo, así que no descifro el momentazo friki. Hace tiempo que no veo SLQH, pero creo recordar que la Pilar Rubio auténtica era una chica de bien ¿no? Ahora me saldrás con que tambien está buena…

  7. ¡Ah! Vale. Si, si. Yo la he visto en la web del programa. Le diré que se pase por aquí y os cuente sus impresiones.

Los comentarios están cerrados.