Vamos a (intentar) evitar la procrastinación


Tras un tweet de Trini, de hace ya unos días, y también, tras el post de ayer del juego, ahora vamos a hacer lo contrario, es decir, evitar entretenernos e intentar ser más productivos en nuestro tiempo de trabajo. Para ello, nos fijamos en dicho tweet y nos entramos en el blog de Jose Orestes, donde nos cuentan 6 simples pasos para evitar entretenernos con cosas menos importantes que la tarea que realmente tenemos que hacer y que hace que, o bien, no lleguemos a tiempo o dejemos todo para última hora, con las prisas y lo que conlleva, posibilidad de no realizar bien la tarea, en definitiva, PROCRASTINAR:

  1. Establecer objetivos claros: Si tenemos algo que hacer, este paso no tiene duda, saber qué hacer y también tener en cuenta la temporalidad, el cuándo.
  2. Eliminación de distracciones: Una música a la hora de estudiar, una ventana abierta por donde se ve gente pasando mientras se trabaja, acceder a webs «no necesarias» como redes sociales o juegos, puede distraernos de nuestra tarea. Preparar todo para que no nos entretenga hará que seamos más productivos.
  3. No preocuparse por la perfección: No importa si nuestro trabajo no está al 100% como nos gusta. Haz un boceto e intenta que las revisiones se acercan lo máximo posible a lo que buscas. El intentar que, por ejemplo, un dibujo sea cada vez más perfecto, puede hacer que nos aburramos al hacerlo, terminando por aburrirnos y o bien dejarlo o perder el interés que merece.
  4. A quien no debes engañar es a ti mismo, sobre todo con cosas como «no tengo ganas» » ya es tarde por hoy» «mañana estaré más preparado»… son sólo excusas para postergar nuestro trabajo
  5. Si lo que tienes que hacer es un trabajo muy grande, intenta en lo que puedas, dos cosas, la primera es dividirla en pequeñas tareas. Muchas veces no nos ponemos porque nos impresiona «todo lo que tenemos que hacer». Empecemos paso a paso y estableciendo prioridades. La segunda opción es delegar, buscar ayuda. No se trata de hacer que otro realice tu trabajo, sólo que entre varios, seguramente, se hagan mejor y de forma más amena, esa tarea.
  6. Y por último, y ligada al punto 4, la más importante, la que da sentido a dejar la procrastinación: HAZLO YA! si tienes que hacer algo, cuanto antes te pongas, antes terminarás (casi siempre)

Para finalizar estos consejos, hay una web, Keep Me Out, que puede hacer evitar que entremos en determinadas webs durante cierto tiempo. Le ponemos la dirección y el periodo de tiempo y no se podrá acceder.

Así que ya sabéis, seamos un poco más productivos cumpliendo al máximo posible con estos pasos (Yo me propongo también seguirlos)