Encuentran oro, de manera accidental, en la sierra de Montánchez

Gran noticia con la que se han despertado, hoy jueves, los habitantes de la comarca de Montánchez y Tamuja: Han encontrado algunas pepitas de oro en las faldas de la Sierra de Montánchez, en la zona conocida como «Camino de la Quebrada».

El descubrimiento fue de manera casual por un senderista que practicaba su afición, junto con unos amigos, por dicho paraje y, a su vez, lo trasladó al geólogo leonés Alberto Rivas, considerado uno de los grandes expertos de la minería del oro y ha sido confirmado por el Instituto Geológico de España, dependiente del Ministerio de Industria, cuyo portavoz ha manifestado que, «si bien no se trata de un material de extrema pureza, estaremos rondando los 18 quilates, es un descubrimiento de gran importancia debido a la cantidad del preciado elemento que se presume se puede hallar en la zona».

Desde que se ha conocido la noticia, varias empresas se han interesado por explotar el yacimiento siendo la potente Gold Corp, de Canadá, país que aglutina la mayoría de las empresas dedicadas a este negocio, la mejor posicionada, pero están a la espera de la valoración medioambiental del proyecto por parte de las autoridades. Hay que tener en cuenta que, «Es poco probable pero posible, que se abra una mina a cielo abierto y destruya la imagen que tenemos, hasta ahora, de la sierra», ha declarado un portavoz de la Junta de Extremadura.

La primera voz de alerta llegó, el pasado, febrero en la popular Titán de los Ríos, que llevó a cerca de un millar de participantes por esos caminos de la sierra, ese día llenos de barro y agua. Según el responsable, César del Ama, en la zona de meta se empezó a rumorear que algunas bicis brillaban más de la cuenta. «Al principio pensábamos que eran restos de envoltorios de las barritas, así que no le dimos mayor importancia, pero en la zona de lavado de bicicletas los voluntarios se guardaban algunos objetos en los bolsillos. Ahora ya nos imaginamos qué podría ser aquello».

Restos dorados en la bicicleta. Click en la imagen para agrandar y ver con más detalle

Los alcaldes de los pueblos cercanos se han mostrado muy cautelosos por ahora con la noticia. Según la alcaldesa de Montánchez, en declaraciones a este medio, «aún se sabe en qué afectaría a la vida del pueblo, en décadas pasadas tuvimos en nuestra sierra varias minas, de wolframio o estaño», y añade: «Nuestro pueblo es conocido ahora por su patrimonio arquitectónico, sus fiestas, el jamón, las antenas y, ahora, por el oro. Seguro que esto supondrá crear puestos de trabajo y riqueza y hará que Montánchez sea aún más conocido de lo que ya es».

En definitiva, no sabemos el alcance de este descubrimiento, pero Montánchez y su comarca van a vivir su particular «fiebre del oro» en los próximos meses o incluso años, imitando los populares realitys de tv. Se esperan una numerosa afluencia de gente en la sierra buscando ganarse la vida gracias al preciado mineral recién descubierto.

Actualización 27 febrero 2018

A pesar de ser una publicación con motivo del día de los Inocentes, ya tenemos noticias nuevas:

http://www.hoy.es/caceres/empresa-minera-finlandesa-20180227210554-nt.html

Una empresa minera finlandesa también investigará en el término de Cáceres

Personal de Mineral Exploration Network en 2014 en Logrosán. :/HOY
Personal de Mineral Exploration Network en 2014 en Logrosán. : / HOY

Está especializada en la búsqueda de oro y se centra en el yacimiento denominado ‘Tamuja’