Yolocaust, o cómo olvidar la historia

Hoy he visto, vía Photolari, uno de los mejores blogs de fotografía que conozco, el trabajo de un fotógrafo artista israelí llamado Shahak Shapira denuncia en  «Yolocaust», la frivolización del monumento al holocausto en Berlín, mediante el montaje de las fotos obtenidas (imagino que con permiso de los autores), superponiendolas sobre imágenes del holocausto del pueblo judio por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Dicho artículo en Photolari lo podéis ver aquí. También en Verne, donde se preguntan si es reprobable fotografiarse en estos lugares

Yo he querido poner mi aportación personal a la galería de montajes y, para que no se olvide la historia, he realizado mi propia superposición de fotos con una similar, de unos dirigentes judios y las consecuencias de sus actos. He querido ser muy escrupuloso con las imágenes que he obtenido (sin permiso de los autores, por cierto) para no herir susceptibilidades, pero sólo hay que darse una vuelta por Google para ver las consecuencias de los ataques indiscriminados del ejército israelí sobre el pueblo palestino en Gaza. Olvidando lo que, un día, el propio pueblo israelí sufrió.

Si ya habéis visto los montajes de Shahak Shapira, comparadlo con el mío… A ver si encontráis alguna diferencia.