Crónica de la Marcha BTT – Sierra Grande de Hornachos

Tenía pendiente resumir mi paso por dos carreras de hace ya unos días y voy a empezar por cómo me fue en la marcha «Sierra Grande» de Hornachos.

En principio decir que fui acompañado, en primer lugar por Almudena, que se pegó el madrugón y luego las horas de estar sola por el pueblo, y también por varios miembros del Club Ciclista La Cañada, de Ribera del Fresno, que iban a hacer la ruta corta.

Al llegar a Hornachos, encontramos más o menos bien la zona de aparcamientos y recogida de dorsales, vemos a los primeros calentando un poco, aunque la zona de llegada era una cuesta de mucha pendiente que dificultaba esta tarea.

Recojo la bolsa del corredor (con camiseta técnica, barritas, publicidad….) y el dorsal, que coloco. Me visto y a calentar, que ya queda poco tiempo para dar la salida neutralizada.

Se da la salida (habiéndome quitado los manguitos a última hora) y recorremos un poco las calles desiertas de Hornachos a las 9 de la mañana, con sus piedras y sus pendientes imposibles para estar en los primeros metros (era necesario?). Llegamos a un paraje, cuando a una fuente, esperamos un poco a que se reagrupe el pelotón y se da la salida.


A mil por hora, a pesar de estar en una buena situación, me pasan por todos sitios, paso de estar entre los 10 primeros a, calculando por encima, entre los 30. Un desastre, pero vamos, quedan aún 70 kms y habrá tiempo para todo.

_DSC0036

Tras una parte más cómoda, decido no cebarme en el ritmo y recuperar en las subidas, que estaban en la parte inicial, como había visto en el perfil de la prueba.

Comienza una primera parte más técnica, en la subida grande, a la parte trasera de la sierra y ahí me penaliza bastante mi falta de destreza, aún así, dejando pasar a gente, para no estorbar, no pierdo muchos puestos.

Una pequeña bajada, más técnica aún, y sigo perdiendo posiciones, pero termina pronto y comienza la subida, más tendida y con mejor estado del camino: Empieza la remontada.

Tirar, tirar y tirar. Esa fue la premisa en lo que quedaba de carrera. Adelantar a gente y no mirar atrás. Me encontraba bien y con un fondo físico que me iba a permitir ir fuerte mucho más rato. Solo en algún caso, donde algún corredor se encontraba con algún problema, como caída o avería, sí que preguntaba, incluso llegué a parar para ayudar a algún compañero.

Siguiendo para adelante me uno a un corredor del equipo Art&Salud que me da algunos relevos en las pistas anchas, hasta que me doy cuenta de que no viene detrás mía. Por entonces calculaba ya que iba entre los 20 primeros. Le espero un poco, que me venía bien tenerle cerca, cuando nos desvían, por un camino, para separarnos de la ruta corta (teníamos tramos en común). De repente, al fondo, se ve un rampón enorme, sobre el 25% me marcaba el Garmin. Ahí ya ni Art&Salud ni nada, adelanto a alguno más ahí y a respirar en la bajada, que la subida me ha dejado bien tocado.

Justo ahí me adelanta otro corredor, al que intento seguir, pero la bajada se hace un poco más técnica y no quiero arriesgar. Con el cansancio no tengo los mismos reflejos y nos son tramos en los que vaya cómodo ni en buenas condiciones físicas.

No obstante no le pierdo de vista y le consigo adelantar ya en la calles de Hornachos, en la subida al pósito, junto a un hombre del Urbano bikes (calculo que iré sobre el 15º)

Al terminar la subida, bajada rápida y, cuando ya creía que enbocábamos a meta, nuevo desvío a la sierra y otro tramo técnico donde me adelanta, de nuevo el mismo que adelantó antes bajando. No hago nada por seguirle. Absolutamente nada.

Llego a meta justo detrás de él. Con Almudena esperándome en meta y con la satisfacción de haberme entregado en la carrera de principio a fin.

Después de rodar unos diez minutos, para soltar piernas, me cambio, recojo el avituallamiento de meta, y voy a comprobar el puesto ocupado en meta y hablar un rato con Antonio García.

A pesar de ser el 24º según la primera clasificación, se aclara con la separación por rutas (72kms la larga y 41 la corta), quedando, finalmente, en el puesto 18º con 3h 26min (a 21,12 kms/h)

en el vídeo, a partir del 1m20s: