Cómo controlar el spam en nuestro blog a través de la IP

Antes de nada, debemos tener en cuenta que el contenido de este post sólo será válido si tenemos control sobre las direcciones ip a las que permitimos acceder a nuestro blog. En mi caso, este blog está alojado en un servidor, de evalice.com que tiene CPanel y la posibilidad de denegar la entrada, al mismo, mediante la IP de quien hace los comentarios.

El primer paso es comprobar los comentarios «spam», y ver si se repiten, aunque sea con distinto nombre y correo electrónico, la IP con la que se hacen los comentarios. Este es un ejemplo de este mismo blog (WordPress 3.5.1):

Captura de pantalla de 2013-03-08 18:48:48

Como véis, distinto icono de Gravatar al tener distinto email y distinto nick, pero idéntica dirección IP.

En este caso, para evitar que, desde esa ip, sigan escribiendo mensajes de spam, lo que habría que hacer es denegar la entrada de esa dirección al servidor de mi web-blog, y para ello, entro en el CPanel y busco, en la opción de seguridad, la Administración de Denegación de IP:

Captura de pantalla de 2013-03-08 18:51:59

Entro y ya sólo me queda introducir la ip que quiero filtrar:

Captura de pantalla de 2013-03-08 19:04:28

De esta manera, el propietario de la conexión en esa dirección ya no podrá entrar más en ninguna de las webs que tenga alojadas en este servidor y no podrá introducir  más mensajes no deseados.