HDR con Gimp en Ubuntu

Para quien no lo sepa, el HDR (High Dynamic Range) es una técnica fotográfica que intenta imitar la capacidad del ojo humano de adaptarse a la luz y que se hace tomando 3 fotografías de un mismo objeto o lugar, con 3 exposiciones diferentes, normal, baja exposición (oscura) y alta exposición (luminosa). Mediante varios programas se unen estas imágenes y da como resultado una mezcla de ellas, optimizando  la imagen.

Puedes ver más detalladamente qué es el HDR en Wikipedia y en el blog fotográfico Dzoom

Además, dentro de mi proyecto 365, estoy intentando varias técnicas diferentes. Próximamente hablaré del efecto Lomo, que ya he usado en alguna foto, pero de la que hablo hoy la he realizado usando un script de GIMP para obtener imágenes HDR.

Para ello, en lugar de hacer 3 fotos, hice una sola, y con el propio Gimp he forzado el brillo y contraste para simular haberlas hecho con esos niveles necesarios:

El siguiente paso es obtener dicho script, llamado Exposure Blend, lo puedes descargar desde aquí [descargar]. Este enlace va a un archivo .scm y para descargarlo correctamente hay que dar con el botón derecho y seleccionar la opción «guardar enlace como». La descarga debe hacerse en la carpeta /home/usuario/.gimp2.6/scripts  Este script es para la versión 2.6 de Gimp. Si tienes una anterior, entra en esta web para buscar otras versiones.

Una vez instalado, abriremos Gimp y sin abrir ninguna fotografía, iremos a Filtros – Exposure Blend – Blend:

Aquí nos pide que seleccionemos las 3 fotos, con los distintos niveles y exposiciones:

Normal: la fotografía original, Short Exposure (Dark), la más oscura y Long Exposure (Bright), la más luminosa. Si no tocamos nada más, la imagen saldrá ya bastante bien, aunque podemos jugar con las distintas opciones (todo es probar). Damos a Aceptar y tendremos el resultado, después de que el programa haga todas las operaciones:

¿Qué os parece?

2 comentarios


  1. ¡Tengo que hacerlo! En realidad es muy sencillo, o por lo menos eso parece.

Comments are closed.