Espeluznate relato de una barrabasada

Hoy, el diario HOY cuenta la historia de las 5 mujeres asesinadas en septiembre del 36 en un campo cercano a Villanueva de la Vera, tras unos días de encierro. Os aviso que la narración es muy dura y puede herir alguna sensibilidad. A mí, que estoy acostumbrado a ver y leer cosas muy duras, me ha emocionado (e indignado). Pongo aquí un poco un fragmento, el más duro diría yo:

Unos días antes las habían detenido los falangistas, les habían cortado el pelo, como era costumbre, y purgado con ricino. Estuvieron retenidas en el Ayuntamiento junto con otros vecinos, los hombres en una planta y las mujeres en otra. Hasta que la mañana de ese 26 de septiembre las sacaron y las llevaron al paraje conocido como ‘las albarizas del Tudal’, donde las pusieron a recolectar carillas. Los falangistas, según testimonios recogidos después, se pusieron al borde del sembrado y las tirotearon durante dos horas. «Fue como una cacería. Creemos que murieron desangradas desparramadas por el sembrado corriendo».

Los verdugos buscaron entonces a vecinos de fincas próximas para que las enterraran, y, ante las dudas de algunos de ellos, les dijeron que de no hacerlo correrían la misma suerte. Según contaron después, los ‘enterradores’ creyeron que su tía Ana, la que estaba embarazada, seguía viva porque se movía. «Uno de los falangistas cogió la azada con la que cavaban la tierra y la rompió la cabeza diciendo ‘ya no está viva’.

Merece destacar que los familiares de esas mujeres no busquen ni justicia ni venganza, sólo darle un entierro más o menos digno a esas mujeres. No voy a entrar a debatir si se tiene que producir estas aperturas de fosas o no, si los crímenes de los rojos o los fascistas. Todo lo que tengo que decir, más o menos se puede resumir en esta imagen,de los calvitos de la Comunidad de la Cadena SER:

calvitos de la cadena ser

5 comentarios


  1. Bueno, esto me recuerda un poco a las 13 rosas. Hace poco salió Ian Gibson diciendo algo muy bueno: las heridas no se reabren, lo que ocurre es que nunca se han cerrado mientras sus familias sigan estando en una fosa común.

    Y yo creo que tiene toda la razón del mundo.

    Te invito a que visites mi blog de ficción y me des tu opinión. Un saludo.


  2. Es una burrada más de la guerra, una de tantas, desde que a los monos les dio por andar a dos patas. De la guerra no diré nada porque, qué puedo decir? Pero desde hace tiempo me asalta una duda con esto de la memoria historica, que es la siguiente: Nadie ha pensado que a los republicanos enterrados en cunetas no les hace ni puta la gracia que los entierren en cementerios cristianos sin su consentimiento? Si yo hubiese muerto, siendo contrario a la iglesia, por qué coño no me dejais en mi cuneta y os dejais de cuentos políticos? Cómo saben los familiares si sus abuelos anticlericalistas y antifascistas quieren que ahora les metan en un cementerio cristiano? Por qué?


  3. no digo yo que no hubiese republicanos católicos, que los había y bastantes, ni crear polémica con nadie, solo digo que tal vez a las familias si se les ayude, pero a los fallecidos (asesinados) tal vez les estén haciendo flaco favor. No se…la verdad es que es un tema peliagudo y por desconocimiento tampoco me puedo extender mucho en el tema. Tan solo quería formular esa pregunta.


  4. Agobiao, en esa línea te iba a decir yo. Que muchas de esas personas fueron asesinadas independientemente de su ideología o religión. Sólo por llevarse mal con el vecino o para quedarse con las tierras.


  5. ya, pero no es la respuesta que buscaba. Sólo quería saber si uno que no sea católico tiene opciones para "descansar en paz" sin que sea la incineración, porque que yo sepa  no hay cementerios para agnosticos, o ateos, o musulmanes…lo desconozco, y a los asesinados en la guerra civil, o en el Régimen, por no creer en la Iglesia, o ser homosexuales, etc, disponen de algo en el momento de su muerte que no se llame extrema unción (uncion es con hache??), y si no es así, la ley de la memoria histórica, desde mi punto de vista, es una mierda, es algo que o se hace bien, o mejor no hacerlo. Y hacerlo bien, supone tocar los cojones a mucha gente. Creo.

Comments are closed.