Emocionante artículo sobre Javier Otxoa

Por si no lo sabíais, el pasado lunes se corrió, en el Tour de Francia, la etapa que terminó en la cima de Hautacam, una de las subidas míticas de la Grand Buclé.

El último ganador español en esa meta fue el vasco Javier Otxoa. Este corredor sufrió en 2001 un accidente de tráfico (fue arrollado, por un coche, junto a su hermano gemelo Ricardo, quien murió, mientras entrenaban)

javier otxoa

Pues bien, en Extremadura Ciclismo han publicado un emocionante reportaje sobre la vuelta de Otxoa a las rampas de Hautacam, que os recomiendo.

No sin esfuerzo comienza a escalar los 15 km de un puerto mítico: Hautacam. En la ruta del Tour, como tantos otros, recibe los aplausos de los aficionados que, apostados en la carretera, animan a todos los que se atreven a enfrentarse con una de las cuestas más difíciles de los Pirineos. Es uno más entre cientos. Alguien le reconoce y le grita por su nombre: «¡Javier, venga, campeón!». Las imágenes ponen la piel de gallina. Lentamente va dejando atrás a otros valientes. A 2 km de meta, las vallas cierran el paso de los cicloturistas que insisten en cruzar la línea de llegada. Un miembro de la organización les obliga a dar media vuelta. Aparece Javier. Se identifica. Hay un gesto de sorpresa y admiración en el responsable de seguridad. Abre las vallas. Le deja pasar. El, sí. El, puede. Cruza la meta. No hay nadie para recibirle. Ni megafonía, ni podio, ni azafatas. Nadie. Esta vez no se besa las manos, ni lleva una pulsera tibetana. No le persigue el voraz Lance Amstrong. Se da media vuelta y desaparece hacia el punto de partida. Ayer, ocho años después de conseguir una victoria histórica, Javier Otxoa regresó a la ruta del Tour.  

Lee el artículo completo aquí