Cosas a evitar al hacer una presentación o exposición

Tras las últimas experiencias vividas (lunes y martes) he decidido buscar información sobre cómo realizar buenas presentaciones y de momento pongo cosas a evitar:

  1. No revisar la presentación. Se debe revisar una o dos veces la presentación creada una vez hecha, por tí mismo o por otra persona. En busca de errores de expresión, faltas de ortografía…
  2. Llenar la diapositiva de números, cifras y cálculos. El espectador debe ser un gran experto, o si no, todos los datos pasarán por alto. Se debe reducir al mínimo.
  3. Una vestimenta inapropiada: evitar que llame más la atención la ropa del ponente que la propia presentación.
  4. Usar tu propio tipo de letra y transiciones complejas. Si no usas tu propio ordenador durante la presentación, lo más fácil es que falle, por la letra o la presentación. Así que para evitarlo, usa tipos de letras muy comunes (arial, verdana, times new roman)
  5. Usar las últimas versiones de powerpoint. Igual que en el punto anterior, si no usas tu propio ordenador, lo más común es que o falle o directamente no se pueda ver por incompatibilidad de formatos.
  6. Leer literalmente la presentación y siempre con el mismo tono de voz y sin moverte del sitio. Esto implica dos cosas, la primera es que la presentación puede ser más aburrida y da la impresión de que o bien no se domina el tema o no se tiene bien preparado.
  7. Llenar la diapositiva de texto. Si encima has usado un tipo de letra «raro», puede ser que se descuadre, además de poder ser muy aburrido. Es más, si los espectadores están leyendo, no atienden a lo que les dice el ponente y viceversa, con lo cual, es contraproducente.
  8. Usa colores llamativos, fondo azul y letras en colores fuertes, por ejemplo. Que destaque más el colorido que el propio texto (igual que el punto 3). Usa colores muy diferentes entre letras y fondo.
  9. Deforma las imágenes: cuando las importes en la diapositiva, no las redimensiones por las esquinas, sino por los lados, que quede bien deformadas y estiradas. Para redimensionar las imágenes, usa los puntos de las esquinas o usa imágenes con el tamaño adecuado. Además, si usas imágenes pequeñas, tardarán menos en cargar y se verán antes en la presentación.
  10. Colocar la información importante en la parte baja de la diapositiva: así te aseguras de que no la vean todos los espectadores, sólo los de alante y eso si no hay una mesa de ponentes delante de la pantalla. Es decir, que lo que quieras destacar de la presentación, ponlo en la parte de arriba, asi lo verán desde la primera fila hasta la última.
  11. Ocupa más tiempo del que tienes asignado: así la gente, tanto espectadores como moderadores y otros ponentes, estarán pendientes del horario en lugar de la propia presentación. Evita llamar la atención con detalles externos y negativos. Es más, si ocupas menos tiempo del marcado, puedes dar una buena impresión por ser escueto y conciso y tener buena capacidad de síntesis.
  12. Si se presenta la ocasión, atiende al móvil durante la presentación (llamada o sms). Esto se puede justificar diciendo que esperabas una llamada importante. Apaga o pon en silencio el teléfono antes de empezar.
  13. Usa la misma presentación de otras veces, sin importarte si el perfil del público ha cambiado. Así te aseguras de que haya parte del público (o todo el público) que no entienda expresiones o términos de la presentación. Lo que habría que hacer es adecuar la presentación previamente, adaptándola al público que vamos a tener en cada momento. No te importe modificar algunos detalles.

Esta información está basada en los dos días que os he dicho y en dos webs de referencia, esta y esta otra. Evidentemente no es una lista cerrada y está abierta a que digáis otras cosas a evitar. Podéis hacer uso de los comentarios.

Comments are closed.