La hipocresía de la televisión

El mundo de la televisión en este país está lleno de hipocresía y de malas maneras y costumbres, que yo lo resumiría símplemente en una palabra: envidia.

Para ello os pongo dos ejemplos recientes:

1. Cuatro ha lanzado una especie de manifiesto – proclama, casi exigiendo que, el debate electoral que se tiene que celebrar para las próximas elecciones, se emita en abierto y con señal compartida para todas las cadenas, haciendo valer lo que ellos llaman «Interés General». La verdad, visto así no es mala idea, que el (o los) debates que se celebren se puedan seguir en la cadena de televisión que más nos plazca.

cuatro

Esto llega después de que el grupo PRISA, al que pertenece Cuatro, haya comprado los derechos televisivos de la próxima Eurocopa de fútbol. Si tanto piensan en el interés general, ¿porque no habilitan una señal para todas las cadenas y que se pueda ver todo el campeonato en abierto? Es que resulta que para que se pueda ver todo el campeonato en abierto hay que pasar por caja, ya que han dicho que solamente van a emitir los partidos de la selección española y el resto de los partidos, por Digital Plus.

2. Hace unos meses, un chico racista agredió, en el metro de Barcelona a una chica ecuatoriana, delante de las cámaras de vigilancia del metro. Imagen que dio la vuelta al mundo. En ese momento, ese chico, se convirtió en una estrella mediática por la trascendencia mediática de su hecho. Pues bien, desde el primer momento se especuló con que en los programas de Antena 3, Donde estás corazón, presentado por Jaime Cantizano, y de Telecinco La Noria, de Jordi González, llevarían (tras pagar una cuantiosa cifra) a sus platós para hacerles una entrevista.

Por activa y por pasiva, dichos presentadores negaron en todo momento que sus programas fuesen a llevar a este agresor a la televisión y menos pagarle por ello. Esgrimiendo razones de todo tipo, como la moralidad de lo que hizo, que si es un delincuente, etc etc.

Pues bien, el programa de Antena 3, A 3 Bandas, presentado también por Jaime Cantizano, lleva unos días publicitando una entrevista en exclusiva con «El Solitario» desde la Carcel para este lunes.

antonia 3

Ahora yo me hago el siguiente razonamiento: vale, la agresión en el metro de Barcelona fue un hecho brutal, sin ninguna justificación y que merece toda la marginación que se le pueda dar, pero, ¿no fue mucho peor lo que hizo el Solitario? Atracó a mano armada varios bancos, se le acusa de matar a dos guardias civiles, tenía en su casa una auténtico arsenal de armas, etc etc.

Si no sacaron al agresor de Barcelona por unos motivos, ¡no vengan ahora anunciando a bombo y platillo una entrevista a una persona que cometió delitos mucho peores!.

Por cierto, mirando en la web para completar este post he visto que A3Bandas cambia de hora, de a media tarde a la sobremesa, justo el primer día que no hay «El Tomate». Lo que yo digo, hipocresía televisiva.