Cartel Embajadas Tecnológicas

A través del PAT, donde trabajo desde hace 6 años, me han encargado un cartel para las Jornadas de Difusión de GNULINEX en las Casas de Extremadura en el exterior (de Extremadura).

En esta página voy a ir poniendo, paso a paso, el proceso de diseño del cartel. Lo más nuevo lo iré poniendo debajo, al contrario del formato habitual de los blogs, donde lo más nuevo se coloca arriba. Este formato no admite escribir comentarios, asi que, quien quiera, puede hacerlo a través de mi correo electrónico: yo (arroba) fenrique.com o haciendo click aquí­ y rellenando el formulario

La idea que tení­a del cartel es la de llevar linex a esos lugares, entonces no se me ocurrió mejor imagen que una persona, con una mochila, llevando un cd de linex, el logo de linex o algo representativo, fí­sicamente a algún lugar. Para ello, tras hablarlo con mi coordinadora, llamé a mi compañero Manuel (NCC Mejostilla) y nos desplazamos (el jueves 4 de octubre), para realizar la foto principal, a una carretera con poco o nada de tráfico. La localización fue en la carretera que lleva a una fábrica (o algo) de ERT (Explosivos Rio Tinto).

Estas son algunas de las fotos:

mochila pequeña

Con una mochila pequeña y fingiendo andar (de esta foto aproveché la sombra del modelo)

de frente

Con una mochila – zurrón y de frente.

andando

Andando

andando 2

Al final escogí­ esta foto porque se le ve un poco la cara y la pose es muy natural. De todas forma el fondo no me convencí­a, ya que es demasiado seco, por lo que me puse a buscar otro. Entré en www.sxc.hu, que es una web con un extenso banco de imágenes gratuitas, libres y de gran formato, con lo que resulta idóneo para este fin, no comercial, del cartel. Después de buscar, me decidí­ por esta imagen:

fondo 1

De esta forma, ya sólo quedaba aislar la figura del modelo y colocarlo en el fondo final:

en el fondo

Como comenté antes, habí­a que ponerle sombra, con lo que cogí­ la de la primera foto de esta página. También colorear de verde la mochila:

con sombra

Se me ocurrió destacar de alguna forma la carretera, como la ví­a por donde se va a llevar linex, así­ que la he puesto en blanco y negro (blanco el asfalto y el borde de las lí­neas en negro). También le puse el titulo del cartel:

primer definitivo

Lo siguiente era poner las ciudades en las que vamos a estar y decorar un poco el texto – titular:

ciudades

A continuación, he puesto las fechas de las actividades, decorar un poco más (con la bandera de Extremadura) la frase «Asociaciones Extremeñas en el Exterior» y cambiar las localidades de sitio, para dejar espacio libre en la carretera para otras cosas que hay que poner:

detalle

A fecha de 8 de octubre, a las 12h, el cartel está así­ (click en la imagen para verlo más grande):

8octubre

A primera hora de la tarde del lunes he realizado dos cambios, uno es la inserción del logo de linex, en dos lugares, uno en el tí­tulo del cartel y otro en la solapa de la mochila – zurrón. También he cambiado el color de las localidades, de verde, a blanco, para que se distinga mejor.

17h

A las 18:40 este es el proceso del cartel (click para ver más grande):

18:40

He deformado el logo de linex de la mochila para que «parezca» serigrafiado y he «apañado» los textos del tí­tulo del cartel. En concreto he arreglado los caracteres especiales, que los tipos de letra que he usado no los aceptaba. Ni acentos (tildes) ni eñes, ni cedilla (ç), para difusión, extremeñas y Puçol.

También he corregido un pequeño detalle que me ha señalado mi compañero Rayo, la mochila no tení­a sombra, así­ que se la he puesto.

Ahora sólo faltan por poner los logotipos de las entidades que participan y las actividades que se van a realizar. Que terminaré, espero que mañana. Con eso, sólo quedarán los cambios finales.

—–

Martes por la mañana, ya me dieron los cambios «corporativos» para el cartel (aportaciones).

Son estos:

– tira de logotipos del PAT

– Más grande lo de Asociaciones Extremeñas en el Exterior (lo de Exterior no lo habí­a puesto en mayúsculas, así­ que lo he puesto). De paso también he agrandado la frase GNU LinEx (y su logo)

– Las fechas también mas grandes. Entonces he puesto noviembre más grande, los dí­as igual, pero con un efecto de relieve y 2007 debajo, también más grande. Aparentemente es más grande.

– Las localidades sobre la carretera, como estaba antes y también más grandes. Las he puesto, en verde, sobre la carretera, haciendo una especie de figura rara. Así­ da el aspecto de ir (por la carretera) a esos lugares.

– También he deplazado un poco al modelo a la izquierda y abajo, para que las fechas y el tí­tulo no quedaran tan «apretadas»

– En cuanto a los logos y textos «oficiales» dudo entre si poner la frase «Acciones dirigidas a la población…» y las direcciones web debajo de cada logo. Ambos los he puesto (quitarlos no cuesta nada)

Faltan las actividades que se han programado, que aún no me las han pasado.

Martes 9 de octubre, 13:45h, el cartel está así­ (click para ver en grande):

12

También me han encargado un banner para la web de este proyecto, que como estará basado en este mismo cartel, os lo mostraré cuando lo termine.

——-

Jueves 9:30h:

He agrupado las localidades. Realmente no me acaba de convencer ni una cosa ni otra, me parece que «casi no pegan», pero de momento es lo mejor que se me ha ocurrido, así­ que lo dejo así­.

Ya tengo las actividades, las he puesto en el fondo azul del cielo, en la parte de abajo izquierda. He adecuado lo que me han enviado para que encaje lo mejor posible.

Sigo sin saber qué logotipos van definitivamente y los textos de los logotipos, lo de «acciones gratuitas dirigidas a…» y lo de «acciones cofinanciadas por el Fondo Social…»

También me han dicho que va la dirección web del proyecto en el que está enmarcada esta acción, que la pondré en vertical justo detrás del modelo. A esta hora, el cartel está así­:

13

——

Jueves 11, 13:30h

Después de hablar esta mañana con la directora del PAT y con un compañero de Gestión en Mérida, hemos estado viendo una serie de modificaciones, en concreto estas:

– Incluir una o varias cigüeñas blancas volando sobre el cielo o alrededor de los textos de las actividades ( he puesto una sola, un poco por encima de las actividades). Me ha comentado compañeros que ya han visto el cartel (antes de subirlo a flickr) que quizá un poco más pequeña, o bien ahi­ donde está o en el hueco que deja los talleres, es decir, en el espacio entre «talleres de alfabetización tecnológica» y el horizonte del paisaje. en principio lo quedo como está. Si hay que modificar, si es para reducir, no hay problema, lo malo es si hubiera que hacerlo más grande, que ya serí­a un problema porque perderí­a calidad.

– Las ciudades, las he puesto una debajo de otra. El orden es de más a menos letras. Les he dado un efecto de perspectiva, como dice Manuel, al estilo «La Guerra de las Galaxias». De esta forma, ocupan todo el espacio vací­o que quedaba antes, se ven más y también parece que hay más.

– He cambiado el texto de las actividades, incluyendo una actividad principal, que son los «sabores de linex» incluyendo las versiones de linex que actualmente se pueden conseguir, ya que se van a distribuir en esta acción.

– Finalmente, en los textos de los logotipos, se quita «acciones gratuitas…» ya que, evidentemente, este proyecto es para usuarios de fuera de Extremadura.

– Y en cuanto a los logos, se queda como está, con el texto «Organiza» y se añade «Colabora» con el Logotipo de la Vicepresidencia Primera y Dirección General de Acción Exterior.

Este es el resultado (click en la imagen para ver en grande):

14