La historia de Keith Tuffley: Grand Tours Project

Durante la pasada Quebrantahuesos, en los periodos en la cafetería y restaurante, hablando con  mis compañeros con los que fui hasta allí, Guillermo Olcina, nos comentó la existencia de una red social para deportistas donde volcar los entrenamientos realizados, a través del Garmin o cualquier otro dispositivo GPS, denominada “Strava

Yo ya estaba utilizando Endomondo, y antes que eso, Runkeeper, así que no le presté demasiada atención (hablaba para todos los que estábamos, no para mí solo), pero comentó la posibilidad de comparar tiempos en puntos concretos del recorrido, más exactamente en algunas subidas y sitios de interés. Y eso ya me gustaba más, teniendo en cuenta la sana rivalidad que hay entre los ciclistas, que siempre estamos viendo si mejoramos un poco, bien ante nosotros mismos y claro, ante nuestros compañeros de ruta u otros “desconocidos”.

El caso es que, a las pocas semanas, me creé una cuenta, realmente tarde, ya que no pude usar mi nick habitual “fenrique”, pero bueno, al menos dejaba entrar los entrenos directamente por el plugin garmin del Firefox o a través de archivos .fit y .gpx

A partir de entonces, que si en la subida a Montánchez (donde vivo) tengo tal tiempo, que si fulanito ha subido unos segundos más rápido, voy a ver si aprieto y lo mejoro, que si tengo el KOM (mejor marca, algo así como el Mayor o alcaldía de Foursquare) en tal tramo…

El caso es que un compañero de Cáceres, Samuel García, me llama la atención sobre un tramo, la subida a la plaza de toros de Cáceres, ya que en un entrenamiento antiguo (de marzo o así, creo) le había arrebatado el primer puesto. Le comento que no hay problema, que como La Vuelta pasaba por allí el jueves (ayer), algún componente del pelotón lo superaría y lo tendría y sería muy difícil quitárselo.

Por la mañana fui a ver el recorrido, el circuito que realizaron los corredores y me puse a hacer ese mismo tramo a plato y a un ritmo muy alto, acompañado de mi compañero y amigo, Luis Ignacio. Obviamente mejoro con mucho ese tiempo, pero mi sorpresa es que antes de pasar yo, me habían quitado el “KOM” y quien había sido? Pues un tal Keith Tuffley.

Captura de pantalla de 2013-08-30 14:19:34

Me llamó la atención su nombre y qué hacía en Cáceres. Imagino que sería algún aficionado al ciclismo que había venido a ver las etapas y aprovechaba a practicar, así que investigo más.

Resulta que Google me muestra su propia página web, cuya url (dirección) no es su nombre, sino “Grand Tours Project“, y es que Mr. Tuffley es un suizo que se ha propuesto, este año 2013, realizar las tres grandes vueltas por etapas que se celebran en el ciclismo profesional. El mismo día que los propios profesionales pero, eso sí, unas horas antes.

keithtuffley

Su intención es acaparar miradas, con su iniciativa, sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para ello ha realizado ya Giro y Tour de Francia y está, claro está, en la Vuelta a España y por eso pasó ayer por el tramo de la subida de la Plaza de Toros de Cáceres y se llevó el “KOM” por unos minutos.

En total están siendo 63 etapas (hoy salió de Almendralejo), más de 10.200 kms a recorrer. En la historia del ciclismo, solo 39 corredores han sido capaz de completar las 3 grandes en el mismo año y uno de los objetivos de Keith Tuffley es el de ser el primer cicloturista en hacer eso mismo. Lo tiene difícil con los exigentes puertos que tiene este año La Vuelta, pero desde aquí le animo a que llegue a Madrid y muestre al mundo su hazaña.

Puedes seguirle a través de Twitter Instagram ,Facebook (Personal) (Grand Tours Project)y, como no, Strava