Hoy presento a… Guillermo Fernández Vara

Cuando empecé a hacer la sección «hoy presento a…» lo planteé como presentaros a personas que han influido o influyen (en presente) en mi manera de entender la creación artística. En los últimos días he pensado en cambiar esa única percepción y ampliarla también a pensamiento, maneras de ser… por ello espero incluir también a periodistas, bloguer@s, políticos…

En esa última línea, tengo el inmenso honor de, presentaros esta semana, a una persona que no necesita presentación, ya que es una persona que todos vosotros conocéis de sobra. Esta semana estoy orgulloso de poder presentaros al presidente de la región en la que nací y en la que vivo: Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

¿Qué podría decir de Guillermo? Gran parte de lo que diría ya está en la wikipedia, su vida, tanto personal como trayectoria política. Tan sólo diré que desde que «le conozco» me ha parecido una persona muy sensata, que dice lo que piensa en cada momento, sin intentar engañar a nadie ni ocultar nada, algo que creo poco corriente entre los políticos actuales. Además, estos días, comentando con la gente que el presidente era la próxima persona que entrevistaría, han sido varias las personas que me han comentado que en algunos casos se ha involucrado personalmente en la solución de problemas personales con conocidos míos, algo que desconocía y que da lugar a la cercanía que ofrece y no sólo a través de internet (la principal razón de que me haya decidido por entrevistarle).

En relación a eso, a su participación en la red, diré que desde hace unos años mantiene personalmente su propio blog el Cuaderno de Guillermo (en los enlaces de este blog) y su propio espacio en facebook. Por su blog recibió, de manos de Las Ideas, el premio Enrique Padrós de 2008, al mejor blog escrito por un político, y como él mismo dice, lo empezó como obligación para una campaña electoral y se quedó por necesidad.

Sin nada más que añadir, os presento a Guillermo Fernández Vara:

1 . ¿Desde cuando usas internet? Bien sea de forma personal o profesional, usando correo electrónico, acceso a webs, etc. Primeros recuerdos en la red…

Webs y correos desde hace ya tiempo. En el 2003 los incorporé definitivamente al trabajo de cada día como herramientas de gestión. Blog y redes sociales desde la campaña de las elecciones de 2007. Luego al ser elegido presidente me quedé porque me aportan aspectos muy positivos.Uno de mis primeros recuerdos es un correo que recibí de una persona que no conocía y me hacía una serie de reflexiones sobre la sanidad que aún hoy conservo.

2. ¿Cuales son tus páginas web preferidas o favoritas? Las que te sirvan de referencia, que visites más que las demás (motivo?)

Manejo muchas pero hoy.es, elpais.com, meteo…son diarias.

3. Como político, has tenido que dar muchos discursos, ¿Con cuál de ellos, si recuerdas, te sentiste más orgulloso? Que te salió mejor, que viste que era más importante…

El de toma de posesión como presidente. Allí estaba mi familia, sobre todo mi madre y mis hijos. Quizás también el de presentación del Estatuto de Extremadura en el Congreso de los Diputados.

4. Y cual de ellos ha tenido mayor aceptación, éxito, mayor repercusión…

No lo sé, el éxito es difícil de medir, pero quizás mi primer acto público masivo en La Granadilla con Zapatero e Ibarra ante 6.000 personas….

5. Ahora dos recomendaciones, un libro y una película

La película, cualquiera de Jose Luis Garci o Dustin Hoffman. El libro cualquiera de Landero o Sanchez Adalid. Son mis autores y actores preferidos. También Romy Schneider…amor platónico de juventud.

6. La última pregunta, dado que mi blog es un espacio también musical, ¿nos podrías decir tu canción favorita? Si no tienes una sola canción, pues la primera que se te venga a la cabeza, una que te guste mucho, que no te canses de escuchar…

Palabras de Amor cantada por Amaya y Joan Manuel Serrat


Puedes seguir a Guillermo Fernández Vara en su blog personal y en su perfil en facebook

La foto del mitin está incluida en el blog de María Antonia Trujillo y la del discurso de investidura, en la revista Redacción Médica

2 comentarios


  1. Pero chico,!! no sabia yó que fueras tan importante.Muy bien tú entrevista con el señor presi…Un saludo


  2. Dolores, el importante no soy yo, son los entrevistados!

    saludos y nos vemos mañana!

Comments are closed.