Hoy presento a… El Mago Lope

En octubre de 2001 me llamaron para hacer una entrevista para un trabajo en el que ya colaboraba, de forma voluntaria. El día 11 empecé a trabajar en el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, y entre el equipo de «Gestión» se encontraba un chico, llamado Luis Miguel Cabezas, con grandes dotes para la informática (ha escrito libros sobre programación PHP), pero también gran aficionado a la música Jazz, de hecho, toca, que yo sepa, el saxofón y también para la magia.

Y es en esa faceta, la de mago, por la que os presento, bueno, se presenta él mismo, como el MAGO LOPE:

Luis Miguel Cabezas Granado, aficionado a la magia desde los 17 años.

Empecé estudiando a los clásicos cartomagos (Juan Tamariz, Pepe Carroll, Ascanio) para después dedicarle mucho tiempo a la magia de salón y escenario. El gusanillo me lo metió mi amigo Sergio, mago también, que me prestó el libro «Cartomagia fácil» de Alfredo Florensa en el transcurso de la Feria del Ocio para la Infancia y la Juventud (Iberocio) en la que trabajábamos los dos; yo de animador y él de mago. El libro me gustó tanto que decidí adquirir un set de barajas y libro llamado «Conjunto mágico de naipes» de Santiago de la Riva que vendían casualmente cerca de mi casa. Ese fue mi comienzo con la cartomagia. Después de eso vinieron dos libros fundamentales: «Cartomagia Fundamental» de Vicente Canuto y la biblia de la cartomagia, la «Gran Escuela Cartomágica» de Roberto Giobbi. La mayoría de los magos son autodidactas. Yo he aprendido de los numerosos libros que tengo y después de algunos años en las reuniones semanales con otros magos.

1. ¿Desde cuando tienes recuerdos de entrar en internet? ver páginas web, tener correo electrónico…

La primera vez que entré en algo parecido a Internet fue en casa de Justo Cabezas, mi primo, que se conectaba a servidores de archivos a través de BBS con un modem de 300 baudios. Años después empecé a jugar con el IRC y los servicios de conexión de Telefónica en 1º de Carrera.

2. Cuales son tus paginas web de referencia. Las que te sirven para aprender cosas, como trucos, ver otros magos? O como simple entretenimiento…

Jejejejejejej. Eso es secreto. Sobre todo consulto foros privados de magia como magiapotagia.com, somex.es, http://www.nadaenestamano.com.ar, etc… También suelo disfrutar de algunos vídeos de Youtube que cuelgan los aficionados.

3. Cual es tu truco preferido (de los que tú haces) y cual ha sido la actuación con la que has terminado más satisfecho?

Sin duda «el incauto tramposo» de Pepe Carroll, una maravilla de juego, limpio y con una construcción genial. Lo puedes ver en:


Suelo quedar satisfecho en todas las actuaciones, pero quizás me he siento mejor en aquellas que hago por amor al arte para entretener a los amigos y son totalmente improvisadas.

4. Cual ha sido tu momento de mayor reconocimiento? Por ejemplo que te hayan aplaudido más, o que el público era más «dificil» y salió todo mejor de lo esperado.

Recuerdo una comunión de gente de Madrid que habían visto a muchos magos en acción y me lo advirtieron desde el principio. La actuación superó sus expectativas y recibí una ovación increíble.

5. Dos recomendaciones: Un libro y una película

Para aprender magia: «Esto en Magia» de Moliné. Una novela con tintes mágicos: «Carter engaña al diablo» de Glen David Gold. Una película: Sin duda «Scoop» de Woody Allen

6. Por último, este blog también es musical, con una sección fija con canciones, y como sé que te gusta mucho la música, entonces, te pido que nos recomiendes una canción, que te inspire, que no te canses de escuchar…

Como también me gusta el Jazz te dejo una de Paquito D’Rivera: «Wapango»


Pues nada más muchas gracias, de verdad a Luis Miguel. Sólo me queda deciros que podéis seguir al Mago Lope en su web oficial, www.magolope.com, en su página en facebook y a través de twitter