La canción del finde (87)

Hace ya unas semanas que tengo «un poco aparcado» el homenaje a mis amigos que fueron a la obra de teatro, en el mes de septiembre, de la compañía teatral de mi amigo César. Mitad es por dejadez mía, y mitad porque las personas que faltan no me habían dicho qué canción querían.

De las dos personas que quedan, hoy es el turno de MariMar, que hace mucho ya que no veo, año y medio, desde el cumpleaños de Paco de 2008 (También hay que poner remedio pronto!).

Ella me ha dicho que una canción que le trae muy buenos recuerdos y es de sus favoritas es, casualmente, una que también lo es para mí. Es «Del Templo a la Taberna» de El Último de la Fila. Os pongo aquí la actuación en el programa «Un Día es Un Día» de TVE:


La letra:

No queda nada aquí
por hacer… nada;
ni nada que ofrecer
que no tengas ya.

En el columpio azul
de tus besos metálicos
me quiero abandonar
como un animal.
Con la piel quemada
por el sol
el salitre y el amor.

Correr y atravesar
mil vidas grises de gente gris.
Correr y abandonarlo todo.
Correr y delirar
siempre a tu lado dulce amor.
Llegar hasta el final de tí.

Con la mente turbia,
los sentidos afilados,
medio locos.
Del templo a la taberna
por entre los viñedos
tu nombre gritaré.

Desde la selva azul
de tu pelo enredado
hasta el vapor de miel
de tu alma al despertar.

Correr y delirar
siempre a tu lado dulce amor.
Correr y abandonarlo todo.
Correr y atravesar
mil vidas grises de gente gris.
Llegar hasta el final de todo.

Como os digo, también es una de mis favoritas, aparte de por lo que me gusta la canción en sí, porque es uno de los primeros recuerdos que tengo del grupo. Allá por el año 90, fecha de salida del disco, TVE emitió un especial por navidades, con un concierto de El Ultimo de la Fila, concretamente el que hicieron en beneficio de Amnistía Internacional, en el Estadio Olimpico de Montjuic, donde compartieron escenario con Tina Turner. Y uno de esos primeros recuerdos, es ver a Manolo entre el público cantando «Del Templo a la Taberna»: