Hoy presento a… Amaya Eguizábal

Como dije el pasado miércoles, empiezo una nueva sección en el blog. Se tratará de presentaros a gente que considero referencias artísticas para mí.

Y la primera persona que he querido que aparezca es Amaya Eguizábal, genial ilustradora y mejor amiga.

Amaya, navarra, Pamplonesa de nacimiento, aunque criada en Falces, es diseñadora gráfica y master en Diseño Publicitario y Multimedia. Actualmente trabaja para Biko, un consultora tecnológica en Pamplona, aunque también colabora con la empresa Flor4u.

Amaya, desde cuando estás en internet:

Pues más o menos estoy en internet desde el año 2000, cuando estuve estudiando en Barcelona y después trabajando en una empresa que se llama Putput Comunicacions, de la que guardo muy buenos recuerdos. Ya después me vine a trabajar a Pamplona y mi vida en internet ha sido un no parar.
Actualmente trabajo para Biko, consultora especializada en nuevas tecnologías, con la cual sigo manteniendo mi continuo vínculo con internet.

Cuál es tu página web favorita o de referencia?

Para mi trabajo suelo tener muy en cuenta las páginas webs creativas, de recursos, blogs especializados, etc… Y entre ellas, la que suelo visitar casi a diario es http://www.smashingmagazine.com/ debido a la gran cantidad de recursos, enlaces de referencia, novedades…. que encuentras.

Cuál es la ilustración de la que te sientes más orgullosa?

Le tengo especial cariño a una ilustración que hice de una fotografía de la actriz Charlize Theron, http://www.flickr.com/photos/manolera/2521805872/in/set-72157605244622386/ ya que es una de las primeras ilustraciones que hice, si no la primera…
Me suele  llamar muchísimo  la atención las miradas de la gente, me fijo mucho en los rasgos y en cómo sacarles partido…  Creo que todos tenemos nuestros puntos fuertes que destacar. Personalmente, cuando ilustro, intento dejar una parte de mi en cada obra.
También le tengo mucho cariño a una ilustración que le hice a mi sobrina Naiara, hace ya unos 3 años http://amayaeguizabal.com/imagenes/ilustraciones/personales/naiarag.gif
Luego, con el paso del tiempo, vas viendo cómo vas cambiando la técnica, puliendo detalles, mejorando el resultado final…
Un ejemplo es el cuadro que le hice a otra de mis sobrinas, Irati, hermana de Naiara. El cuadro de Irati http://www.flickr.com/photos/manolera/3982770149/in/set-72157608217147015/ lo hice hace un mes, y ahí pude comprobar que el paso del tiempo no es en balde. Los detalles, el cuidado de los trazos, etc… al final vas educando la mano y el ojo mismo se va haciendo más perfeccionista en el proceso de elaboración de cada retrato.

Y cual ha sido tu momento de mayor reconocimiento profesional?

El momento de más reconocimiento es cuando las personas que te han encargado un cuadro te dan las gracias por el resultado, te dicen que les ha encantado y te felicitan por tu trabajo. Eso llena mucho y te da más ganas de seguir con ello.

En este enlace podéis ver algunas de las ilustraciones que he hecho para flor4u http://www.flickr.com/photos/manolera/sets/72157608217147015/

En Navarra me han hecho alguna entrevista con respecto a las ilustraciones, concretamente en el Diario de Navarra y, la verdad, en tu casa es como que aún te sabe mejor que te tengan en cuenta.

Nos recomendarías un libro y una película?

Una película: El Club de los Poetas Muertos, todo un clásico. También he de decirte que de vez en cuando me encanta tirarme en el sofá a ver películas simplonas, de esas medio pastelonas en las que te quedas suspirando en plan “no puede ser todo tan perfecto por dios!!” :))

Un libro: La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón. Me enganchó de principio a fin.

Por último, este es también, casi, un blog musical,a menudo pongo canciones que me gustan, por eso te pido que me recomiendes tú una canción. Conozco “algo” tus gustos, pero dime esa que te inspira, que no puedes parar de escuchar, que no te aburre por mucho que la oigas o que quieras que la escuche todo el mundo!

Bueno, ni que decir tiene, y tú lo sabes bien, que Manolo García es mi debilidad… tanto en solista, como en El Último de la Fila, etc…
Personalmente, cualquier canción que tenga su voz como intérprete me llega muy dentro, pero si tuviera que elegir alguna quizás me quedaría con “Zapatero” porque me recuerda muchísimo a mi hermano Carlos, quien me descubrió la magia de Manolo y Quimi.

Pues hasta aquí esta primera entrevista. Mil gracias a Amaya, por mostrarse tan cercana y dispuesta en todo momento en este “experimento”. Para mí es todo un honor, como ya te he dicho, que seas tú la primera entrevistada. Nos vemos espero que pronto.

Y la semana que viene, otra gran artista (y profesora), madrileña de nacimiento, pero extremeña de ascendencia y residencia…

1 comentario


  1. Fenri!! muchísimas gracias por darme la oportunidad de estar aquí!!
    Con todo mi cariño, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites!
    un besazo enorme y mil gracias, de corazón!

Comments are closed.