La evolución de «la especie»

El otro día, en un alarde paranoiísmo personal, me dio por imaginarme cómo sería la humanidad ahora mismo si no hubiera existido el Cristianismo. Este «pensamiento» me venía por las declaraciones, continuas, de la iglesia acerca de los avances científicos, pero también en alguna conversación con los usuarios de mi centro (donde trabajo), que muchos siguen pensando que dios creó a Adán y a Eva a partir de su costilla, etc, etc (literalmente).

Hoy me ha dado por buscar si existe algún gráfico que lo pudiera «expresar» y sí, lo existe y, además, es muy elocuente:

Amarillo: Civilización Egipto, Azul: Grecia, Verde: Imperio Romano, Negro: Edad Media – Oscuros Años del Cristianismo, Gris: Renacimiento, Rosa: Epoca de las luces, Rojo: Edad Moderna (hasta actualidad).

Este gráfico es sólo sobre los avances científicos, pero nos puede dar una idea cómo estaríamos basándonos en que la evolución de la ciencia casi siempre va ligada a la libertad de derechos de las personas, ¿verdad? No hay más que ver la línea de puntos que sale a partir de la época del Imperio Romano. ¿Alguien se atreve a imaginarlo?

El gráfico está sacado, via ALT1040 de un artículo científico llamado The Myth of Christianity Founding Modern Science and Medicine (And the Hole Left by the Christian Dark Ages)

1 comentario


  1. Hola Fenrique.

    Tema controvertido, sin duda. Ya sea por religión, por ideología, o por lo que sea… el ser humano tiene una natural tendencia a la estupidez, siendo la excusa lo de menos.

    Me alegro de haber encontrado tu blog. Ya veo que también eres extremeño y compartimos la afición por la bici y los blogs.

    Un saludo.

Comments are closed.