Hoy es el día de los compadres (Re-post)

Buenas mañanas!!

Hoy, jueves 24 de febrero, se celebra en mi pueblo, en Ribera del Fresno, el tradicional día de los compadres.

Esta fiesta consiste en compartir un día de campo con los amigos y – o familiares, donde cada grupo quiera. Antiguamente, estaba de moda ir a lo que se denomina “la piedra refala”, que quiere decir algo así como “la piedra que resbala”. Este es un paraje situado entre Ribera e Hinojosa del Valle, en lo que se llama “El canchal” y es una piedra enorme, bastante resbaladiza que era usada como tobogán por nuestros padres y abuelos.

Aparte de pasar el día de campo, esta fiesta se diferencia de cualquier otra, porque cada uno de esos grupos tiene la costumbre de hacer su propio compadre. El Compadre es un muñeco hecho de paja, a modo de espantapájaros o pelele, con los atributos sexuales exagerados, que se quema por la noche en el pueblo en una hoguera, en la reunión de todos esos grupos que han estado separados durante el día.

Este año, el ayuntamiento obsequiará a todos los grupos con compadre y que lo vayan a quemar en la hoguera del rio, con un “botijo compadrero” y alrededor de esa hoguera, el Ayuntamiento de Ribera, organiza una cantina, donde asan sardinas y carne y se queman, como ya he dicho, los compadres.

Pues bien, os voy a detallar cómo se hace un buen compadre, paso por paso.

Evidentemente, lo primero que hay que hacer es conseguir los materiales, que pueden ser de lo más diverso, pero suelen ser los siguientes:

Mono de trabajo usado

Un mono de trabajo, normalmente ya gastado y viejo

paja

Paja del campo o hierba seca, para rellenar el mono. Preferiblemente, que sean materiales de poco peso.

bolsa de papel o un saco pequeño

Una bolsa de papel o un saco pequeño (para la cara)

gorro paja

Un sombrero de paja viejo o una gorra.

cuerdas finas

Y cuerdas finas para atar cada una de las partes y los extremos del mono, brazos y pies. También podremos necesitar otros materiales, como guantes y zapatos viejos, pero estos son más prescindibles.

Y por último, el más gracioso de los materiales: algo que nos sirva para ponerle pene al compadre (y testículos). Aqui vale cualquier cosa que se le parezca, desde un palo, una botella de refresco grande, lo que sea. Recuerdo que algún año, alguien se lo curró bien e hizo uno con escayola. Esto es a gusto o disponibilidad de materiales de cada grupo.

Falo de terracota prehistoria

A partir de aqui, ya es cosa de la imaginación de cada pandilla, rellenar el mono con la paja, atar los extremos para que no se vierta luego. Rellenar también el saco y atarlo al mono con las cuerdas, ponerle si se quiere los guantes y los zapatos y el sombrero.

Colocarle también lo que se vaya a usar como órganos sexuales y ya tendremos nuestro compadre.

Ahora viene lo más importante, colocarlo en el capó del coche al llegar al pueblo para que lo vean todos, pasearlo un poco por el centro del pueblo y llevarlo en volandas entre los miembros del grupo que ha hecho ese compadre.

Decir que no hay ninguna competición entre los mejores compadres, y que esta fiesta consiste en divertirse y sobre todo, reirse, porque la verdad… se ve cada cosa que, ciertamente, impresiona.

Recuedo, la fiesta es hoy, y os animo a todos y todas los que podais a ir a Ribera. Merece la pena.

Saludos