Re-post: Mi primera tortilla de patatas

Ya más o menos no tengo ningún problema para hacer tortillas de patatas, incluso innovo acerca de los diferentes ingredientes, pero hace poco menos de dos años hice mi primera tortilla de patatas, y lo puse en mi antiguo blog. Rescato aqui dicha «narración»:

Buenas tardes! Sí­, lo hice, a la primera, me ha salido. He hecho mi primera tortilla de patatas.

Los que me conocéis algo, sabéis que soy un poco cocinillas y que a la mí­nima que tengo ganas, que últimamente son pocas veces, me meto en la cocina y preparo alguna cosa, que se me haya ocurrido o que haya visto por ahí (a ensuciar cacharros, como dirí­a mi madre).

Pues bien, el lunes hice mi primera tortilla de patatas, y no es por que la hiciera yo mismo, pero me salió bastante bien. Tan bien, que ahora os animo a que las hagáis vosotros mismos, que como yo, no os atrevisteis antes.

Lo primero que teneis que conseguir son los ingredientes (lógicamente). Estos son muy sencillos y muy lógicos, tratándose de este plato tan conocido por todos. Por tanto, los ingredientes son:

huevos

patatas

sal

Huevos Patatas Sal

Una vez que tenemos los ingredientes, hay que prepararlos para su uso.Pelamos las patatas y las cortamos de forma muy fina, aquí no sé explicarme muy bien, a ver, si alguien no se entera, que me ponga un comentario, para aclarar la situación o para preguntar. Cortaremos la patata, para decirlo de una forma gráfica, como si fueran monedas de 2 euros (no hace falta ser precisos con la medida y grosor, es un tamaño aproximado)

Cuando tengamos cortada la patata, la ponemos a freir, igual que si hiciesemos patatas fritas. Para ello, necesitaríamos una sartén con aceite ya caliente (lo pondrí­amos a calentar mientras cortamos la patata).

Ponemos a freír la patata, y a la vez, cogemos los huevos y los batimos, en un plato aparte.

Hay que tener cuidado porque no hay que dejar que las patatas se frían del todo, sino que apreciemos más o menos que están blandas. Por eso se cortan finas, para que se ablanden cuanto antes. Si fueran trozos más gruesos, se pondrí­a crujiente por fuera antes de que se ablandase el centro del trozo de patata.

Cuando esté frita según nuestra necesidad la patata, la retiramos con una espumadera en un bol, alli, la mezclamos con el huevo batido y un poco de sal a nuestro gusto. A mi me gustan las cosas saladitas, asi que le echo más sal. A Duly (mi chica) por ejemplo no le gusta tanta sal, pero sí un poquito de perejil picado. Ahora es el momento de aderezar la tortilla con otras cosas, como cebolla, pimiento, queso… lo que queráis, pero como esta es la primera vez que hacemos una tortilla, mejor no hacer demasiadas florituras. Ya tendremos tiempo de adornarnos.

Bueno, una vez mezcladas las patatas con el huevo y la sal, cogemos una sartén, con un poco de aceite (del tamaño que queramos la tortilla) y vertemos la mezcla en ella.

Cuando hayan pasado un tiempo, y la parte de abajo de la tortilla se haya cuajado un poco, llega el momento de darle la vuelta. No es fácil. Cogeremos la sartén con una mano y vertemos bruscamente el contenido en un plato, de tal forma que veremos lo que antes estaba abajo en la sartén. Ahora tendremos que volver a poner otra vez la tortilla en la sartén, esta vez de forma suave, inclinando un poco el plato sobre la sartén y deslizando la tortilla poco a poco procurando que no se desmorone mucho. Dejar que se siga haciendo la tortilla y si queréis podéis darle la vuelta de vez en cuando. Dejad que se haga bien, porque si no, se podrí­a dar el caso de que quedara el huevo sin cuajar por dentro. Hay gente a la que la tortilla le gusta así­, pero se puede dar el caso de que se desmorone por completo, ya que tiene que ser el huevo cuajado el que dé forma a la propia tortilla.
Cuando ya veamos que está cuajada por dentro (podéis pinchar un tenedor para comprobar la consistencia), la retiraremos a un plato, esperamos que se enfríe un poco, no mucho y a comer.

Por cierto, esta no es la tortilla que yo hice. No se me ocurrió hacerle una foto, con la de fotos que yo hago. He sacado de internet esta, que se parece bastante. ¿A que tiene buena pinta?

Y ahora, lo que os he dicho antes, si alguien sabe otra forma más sencilla, que me dé su opinión, o si quiere preguntarme cualquier cosa, o lo mejor, su experiencia con su primera tortilla. Tened en cuenta que así­ es como he hecho mi primera tortilla de patatas.